miércoles, 21 de diciembre de 2016

VOY POR TI…CAMARADA




VOY POR TI…CAMARADA -Parte N° 1

Cuando comenzaban los primeros minutos de las 15.00 del aquel 2 de Mayo de 1982, nuestro majestuoso Crucero ARA General Belgrano, lentamente buscaba las profundidades…desde donde…regresaría una y otra vez… en cada uno de sus múltiples recordatorios.
Cuanto sufrieron y aun hoy padecen...nuestros náufragos, es digno de resaltar…y jamás olvidarlo. Mucho se ha escrito de ellos, sin embargo al mismo tiempo, el Camarada…aquel que sintió y siente en su propio ser, las vicisitudes de tan grande tragedia, es a quien con mi modesto homenaje…quiero enaltecerlos, y decirle hasta el cansancio, Gracias…gracias por su valentía...por todo lo que pusieron…en tan increíble hazaña…para lograr finalmente…traerlos de nuevo a casa…a su gran mayoría.


POR TI… CAMARADA- Parte N°2

Quienes fueron y quienes tuvieron la enorme suerte de encontrar en el inmenso mar... a nuestros amados náufragos, el día 3 de Mayo a 13.15, el Neptiun 2P-111, informa avistaje de 15 balsas en 55°55´Sur y 60° 40´Oeste. Por seguir solo un orden…tomo como importante…la cantidad de náufragos rescatados…por las Unidades que estuvieron…en esa ardua tarea…en un mar tremendamente adverso…
Una Unidad chilena…encontró una balsa con dos marinos fallecidos…los mismos fueron transferidos…a nuestro buque, el Bahía Paraíso...y se desafectó a dicha Unidad, muy posteriormente el pesquero ruso, el Belokamensk, ingresa al Puerto de Mar del Plata, donde desembarca a tres Marinos fallecidos del Crucero…mientras el D-26 EL Destructor Bouchard...uno de los Destructores escoltas del Crucero…recataba a 64 náufragos, todos gracias a Dios vivos…



POR TI…CAMARADA - Parte N°3

Nuestro buque Polar Bahía Paraíso…rediseñado como buque Hospital…tenia ya a bordo…70 náufragos sobrevivientes del Crucero…y 18 fallecidos, contando los dos recibidos del Piloto Pardo, unidad chilena…
El mismo tomó Puerto de Ushuaia…el día 9 de Mayo a 01.00 horas, mientras el otro Destructor Escolta el D-29 el Piedra Buena…con 273 náufragos a bordo, todos vivos...gracias a nuestro buen Dios…y como las otras Unidades...en medio de la inclemente situación de navegación…un tremendo temporal…estas naves marinas...diseñadas para navegar en mar abierta…también buscaban llegar a Puerto seguro…arribando a Ushuaia…el día 05 de mayo a las 14.00horas….


VOY POR TI…CAMARADA - PARTE N° 4

Si bien con las limitaciones de temporal extremo…las Unidades mencionadas, tenían como hacer frente a la adversidad., aunque con riesgos. Pero merece un reconocimiento a mi modesto juicio… muy especial, la pequeña Unidad…de nuestra Armada…un pequeño Aviso…con una muy reducida Dotación a fuerza de ingenio…de garras...y eficiencia profesional…recogió, 363 náufragos...de nuestro Crucero vivos, y dos fallecidos…con su preciosa carga…tomó Puerto de Ushuaia, el día 05 de Mayo de 1982 a las 07.00 horas. A ellos y en ellos...a esa valiente Tripulación, que todo lo enfrentó, por el amor al Camarada...e intentó menguar su infortunio…dándoles cuanto poseían. Sea para ellos pues, y para todas las Unidades rescatistas, mi humilde y eterno reconocimiento…

No hay comentarios: