jueves, 15 de octubre de 2020

Mi Amigo Fiel

 

POR LO MUCHO QUE ENTREGARON..POR LO TANTO QUE ENSEÑARON, SEA ESTE MI MODESTO HOMENAJE FIELES HERMANOS VETERANOS DE MALVINAS....


Los perros de la guerra de Malvinas, historias de bravura y valentía




 La Infantería de Marina de la Armada Argentina destacó 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos “soldados”. Los perros llegaron a suelo malvinense el 7 de abril de 1982.

En los últimos días de combate se decidió el envío de perros a primera línea y fueron tres las parejas enviadas; los conscriptos Carlos Del Greco con Ñaro, Raúl Andicochea con Negro y Carlos Silva con Xuavia.

Negro y Ñaro fueron al frente por su bravura y valentía. Eran los mejores del batallón, porque participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana.

Los machos desaparecieron en el fragor del combate entre el 13 y el 14 de junio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fracasaron y se presumió que ambos murieron en combate porque nunca fueron hallados sus collares. De haber seguido con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera traído de regreso.

Sólo regresó Xuavia. Estaba preñada cuando partió a Malvinas. La noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresó junto a las tropas patriotas a Puerto Argentino pero repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche.

Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado del Ejército Argentino que estaba herido, a quien llevaron prontamente al hospital.

De no haber sido por Xuavia, ese soldado habría muerto congelado y desangrado. Luego del conflicto, la perrita regresó a su base y dio a luz a nueve cachorros.

De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, el más viejo, fue Vogel; un ovejero alemán nacido también en Puerto Belgrano.

Vogel, sobrevivió al conflicto, participó de varias misiones nocturnas, entró en combate con los comandos del BIM5 en reiteradas oportunidades. Vogel marchó junto al BIM5 – Batallón de Infantería de Marina 5 – el único batallón que no se rindió ante los ingleses e ingresó marchando a Puerto Argentino sin entregar sus armas y distintivos. A Vogel los ingleses no pudieron sacarle su collar.

Vogel fue el primer perro de guerra de Argentina en recibir una condecoración por su accionar en combate.

Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.

Tom
Según se supo tiempo después, los 18 perros tácticos no fueron los únicos que viajaron a las Islas Malvinas, sino que hubo otro, llevado por el Cabo Primero Omar Alberto Liborio,

al que llamo “TOM” (por Teatro de Operaciones Malvinas), el perro artillero. Al poco tiempo Tom, se transformó en el ser más mimado y querido por los soldados, quienes lo ocultaban de los superiores.

En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero, él se paraba delante de los cañones del Grupo de Artillería 101, y ladraba. Cuando había alerta roja de bombardeo naval, era el primero en salir del refugio para buscar a los soldados más alejados, y el último en cubrirse.

Compartía con los soldados la comida, el abrigo, y jugaba dándoles ánimos a sus amigos combatientes.

El 12 de junio, en horas de la mañana, dos aviones se lanzaron sobre los soldados y Tom falleció dando el alerta del ataque. Gracias a su heroico accionar salvaron sus vidas 12 soldados argentinos”.

Mortero

Fue perro guía y alerta, participaba de expediciones y patrullas; gracias a su instinto y entrenamiento dio aviso de varias patrullas enemigas y también de bombardeos.
Mortero volvió con sus camaradas del regimiento, fue embarcado en el navío inglés Norland. Cuentan que apenas subió al buque Mortero les orinó la alfombra, por tal motivo los ingleses lo quisieron tirar al agua, pero no pudieron por la ferocidad de Mortero y porque los soldados argentinos formaron una barrera humana y no dejaron que toquen a Mortero. Mortero quedó registrado como el primer prisionero de guerra canino de la historia.

Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra:

Volf
Nando
Vogel (último sobreviviente, falleció el 1/12/91)
Warner
You
Falu
Keni
Negro (desaparecido en acción)
Franky
Nick
Duque
Ñaro (desaparecido en acción)
Ranquel
Ñancul
London
Onix
Xuavia (fue servida en Malvinas)
Olaf

No hay comentarios: