domingo, 9 de junio de 2013

"MALVINAS...NO ES UN CUENTO"

Adrián López, con el libro que presentara el viernes  y con uno de los numero de la revista que conduce.

EN CARNE PROPIA

Con el libro de tapa azul entre sus manos, Adrian Eduardo Lopez mira  los ojos y , con una tonada salteña que el tiempo jamas podrá alterar, confiesa que lo escribió en solitarias e interminables tardes.

"...y tenias razón cuando decías que culpable de todo los malo son las guerras  Uniendo cada trozo de nuestras vidas puedo recordar lo felices que fuimos a mi regreso. Supe que tu sufrimiento cuando me dieron por muerto, supe del dolor del día a día llevando a cuestas con hidalguía su doble función de padre y madre..."

"...Y tenias razón " es la primera minihistoria de "Malvinas ...no es un cuento, el libro que el veterano de guerra Adrian Eduardo Lopez presentara el próximo viernes 14 a las 19, en la estcion Sud.

No es mucho lo que el autor quiere decir en esto días  tal vez por que todo lo que contuvo por años en su interior ya lo volcó en las 64 paginas que terminaron de imprimirse en marzo de este año , en Bahía Blaca.

Sin formación académica como lo señala inspirado en sus ideales"¿ Que quiero ? Sacar a la luz lo vivido antes , durante en el regreso de  Malvinas,  rescatando los sucedido del olvido y la indiferencia."

En 1982, durante la guerra por las Malvinas, Lopez permaneció a bordo del destructor "SEGUÍ" con el cargo de Suboficial Segundo Armas Submarinas. De regreso, compartió con sus compañeros, muchos de ellos sobrevivientes del Crucero "Belgrano" uno dos años en el centro de reclutamiento de Campo Sarmiento , en Puerto Belgrano . De esas épocas vienen los relatos que reflejan en el libro y que según advierte, están narradas con nombres ficticios y alterado los lugares de origen de sus protagonistas. Músico desde muy joven (es bajista y compositor) y fotógrafo  se retiro en 1990, cuando dejo Punta Alta para radicarse en Bahía Blanca. 

Hace dos años, en una evaluación psicológica que le recomendó la Armada, comprobó las profundas secuelas que tiene de la guerra. Fueron momentos muy duros, agravados por mis problemas personales y por la lucha para que mi familia viviera dignamente, pero con la música y la escritura pude canalizar los sufrimiento que me unen con los demás veteranos".

López nació el 4 de mayo de 1948, en Salta capital, se crió en Metan Viejo, un pueblito de una sola calle. A los 15 años se incorporo a la Armada. Hoy es director de la revista "Héroes de Malvinas " y se desempeña como auxiliar docente en la Escuela N° 323, de Espora. Tiene un hijo  Facundo de 21 años y esta casado en segundas nupcias con Monica Noemi Rausch.

"¿Sabes? Tenias mucha razón . De haber sido cualquier cosa menos un soldado, talvez estriamos envejeciendo juntos.. y jamas hubiera permitido que sufrieras tanto amor mio. Tenias mucha razón  las guerras solo cusan daño"...

No hay comentarios: